Pegatinas DIY en vinilo

 

Hoy es mi primer día en Jóvenes Makers. Los nerviosa que estoy se nota a distancia. Llevo deseando este día unos cuantos meses. Cuando llego al Fab Lab y me dicen que voy a hacer mi propia pegatina, en vinilo, con la imagen que me apetezca, mi corazón se acelera. Nunca he hecho nada parecido :3. Bueno, aquí os dejo las instrucciones y materiales para que lo hagáis vosotros.

Materiales y herramientas:

  • Un ordenador con Rhinoceros 4.0 (es la versión que yo tengo, esta puede variar) e Inkscape
  • Una imagen cualquiera (a ser posible una silueta en blanco y negro)
  • Un USB para llevar el archivo al plotter de corte (definición)
  • El vinilo del color que quieras (yo usé turquesa) Pincha aquí para ir a una tienda online
  • Unas pinzas para retirar el vinilo que no necesites
  • Mucha paciencia 😛

Pasos:

  1. Busca la imagen que quieras en internet (a ser posible una silueta fácil)
  2. Insertala en Inkscape para vectorizarla (definición). Ve al botón “Path” y entra en la opción “Trace Bitmap”. Ajusta  el brillo y los registros de color. Mueve la imagen resultante (que ya ha sido vectorizada) , verás que los píxeles por mucho que la acerques, no aparecerán; borra la antigua y guarda el documento como “.dxf”.
  3. Abre Rhinoceros. Elige objetos pequeños-milímetros. Inserta la imagen y pulsa en los botones unir y agrupar. Ajusta la imagen al tamaño que quieras y guarda como “.3dm”.
  4. Pasa el documento a tu USB y llévalo a la plotter de corte en la que previamente habrás puesto el vinilo. Abre en el documento en el Rhinoceros que estará instalado el el ordenador conectado al plotter de corte (podemos ahorrarnos este último paso si al ordenador desde el que diseñamos es el que está conectado al plotter), la imagen deseada. En Rhinoceros, crea un rectángulo/cuadrado que tenga dentro la imagen y busca la opción “Imprimir”, está en la opción “Archivo”. Elige el plotter y dale a imprimir estableciendo antes el tamaño del vinilo.
  5. Espera a que el plotter termine de cortar, verás que la cuchilla no sigue ningún orden concreto no es nada importante, (es solo una curiosidad que me pareció interesante compartir ;)) y cuando acabe, recorta el vinilo usado y con unas pinzas, retira el vinilo sobrante.
  6. DISFRUTA DE TU PEGATINA EN VINILO PERSONALIZADA :3

Enlaces para hacer la misma pegatina que yo:

Aquí os dejo algunas imágenes que os pueden ser de ayuda:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

